No me llames Chilango…

Así como a los gringos no les gusta que les digan gringos, a los defeños, aunque no muchos se nieguen a ello yo lo soy, no nos gusta que nos llamen Chilangos, y es que no es por la palabra, sino que casi siempre la gente, sobre todo en provincia utiliza esa palabra en un sentido despreciativo, luego entonces, como casi siempre viene con el ánimo de chingar, joder, molestar, ofender o cualquier otro sinónimo que se les ocurra, Chilango es algo que no nos gusta…

Hoy, revisando la edición del correo, me encontré con una nota que habla sobre ello y de que un experto en filología de la UNAM, asegura que ese término no tiene significado real y que de hecho no es un gentilicio válido para los defeños, aunque nisiquiera esta palabra nos puede definir… en fin aquí les dejo la nota…

Se desconoce el origen exacto de la palabra ‘chilango’
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 26 de julio de 2008

En un comunicado José G. Moreno de Alba, integrante del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, sostuvo que chilango no es un gentilicio como se ha especulado por algunos

Los habitantes de la ciudad de México no tienen gentilicio y aunque la palabra «chilango» ha sido utilizada para ese fin, nadie sabe con certeza lo que significa ni cuál es el origen de ese sustantivo, señaló el experto José G. Moreno de Alba.
En un comunicado José G. Moreno de Alba, integrante del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, sostuvo que «chilango» no es un gentilicio como se ha especulado por algunos, tampoco se origina del náhuatl como aseguran otros, ni tiene referencia con la palabra guachinango o chile.

Mencionó que esa palabra causa controversias, pues hay quienes le atribuyen una connotación despectiva.

Además, dijo, no es una palabra prehispánica, y de hecho, es relativamente moderna; aunque se desconoce el origen y significado, se sabe que fue utilizada para referirse a los habitantes de la ciudad de México en la primera mitad del siglo XX.

La palabra «chilango» no tiene una base o una raíz visible, lo que provoca que los hablantes o incluso algunos especialistas hagan falsas etimologías, mencionó.

De chilango se conoce para qué sirve, cómo se usa, quiénes lo utilizan, qué matices le dan, si es ofensiva o chistosa; eso se puede averiguar y comprobar, pero no el origen, resaltó.

Debido a que no tiene construcción de gentilicio, chilango es un apodo, igual que otras palabras con las que se les llama a los habitantes de un lugar, como el caso de jarocho, que tampoco presenta relación alguna con los ciudadanos del puerto de Veracruz.

El experto indicó que para nombrar a los habitantes de la capital, alguien propuso la palabra «mexiqueño» que también está compuesto de los elementos necesarios para formar un gentilicio; se aprobó e incluso se publicó en algunos diccionarios, pero nadie la usa.

Consideró que la palabra «defeño» suena mal, aunque está relativamente bien construida porque hace referencia a las abreviaturas «DF» que pueden entender los mexicanos, pero quizá no los extranjeros, pues las siglas necesitan una explicación previa.

Además, no cumple la función de gentilicio porque no se sabe claramente la distinción entre lo que es el Distrito Federal y la ciudad de México en la legislación, geografía, hablantes o cultura, puntualizó.
__________________________________________________________________________

Esta información viene luego de que al no tener nada que hacer en casa, sobre todo luego de que los pendejos del cable me dejaron sin servicio porque no se que coños les pasó por la cabeza y me lo suspendieron, esto aun y cuando la semana pasada les fui a pagar, hablé y me dijeron que no tenían razón para quitarme el cable, que seguramente había un problema con la señal, les dije que quizá solo era con mi señal porque en efecto estaba desconectada, tengo el poste frente a la casa y el ñor de la tienda me aseguró que él vio con sus ojos que se han de comer los gusanos cuando «un técnico llegó con una llavecita bien chistosita y lo desconectó», según reveló a esta fuente informativa.

De tal manera que cuando hablé para dar mi queja, aunque no reconocieron su error, quedaron de que irían a revisar la conexión a fin de reestablecerme el servicio, que me iban a tomar mi queja y entonces pregunté afirmativamente «¿entonces los espero hoy (sábado) verdad?», el descaro del otro lado de la línea «no, será hasta el lunes porque ahorita no hay gente trabajando», me quedé boquiabierto, por no decir perplejo, que no es lo mismo que pendejo, aunque casi casi le llega, de no ser por el grado de indignación que solo atiné a decir, «pues eso espero porque yo pagué mi servicio y no tenían porque habermelo suspendido, muchas gracias» y colgué…. little piece of shit… ahhhhhhhhhh merde…

Félix está muy chiquión, creo que extraña a Vera y trata de compensar su ausencia acercándose más a mi… que se yo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *